Con esta deliciosa variedad de productos, en Ambroz-Cáparra tenemos el orgullo de poder ofreceros, entre otras muchas, estas ricas elaboraciones basadas en nuestras recetas de toda la vida. ¡Buen provecho!
La caldereta de cordero es un plato típico de la región y se prepara con carne de cabrito o cordero de la zona, patatas, cebolla, pimientos y especias. Es un guiso sabroso y reconfortante que refleja la tradición culinaria local.
Las migas son otro plato emblemático de la gastronomía del territorio Ambroz-Cáparra. Se elaboran con pan migado fino (en Cabezabellosa se echan patatas fritas), ajo, pimentón y aceite de oliva, y se acompañan con uvas, trozos de chorizo o panceta. Es un plato contundente, delicioso y de aprovechamiento. Si replicas esta receta, no pierdas la oportunidad de terminarlo con huevo frito por encima.
Se trata del plato típico de la trashumancia, contundente. Se realiza a base de patatas machacadas aderezadas con ajo y pimentón y acompañadas de panceta o chorizo.
Es común ver a los paisanos disfrutar de este dulce en Semana Santa. Elaborado a base de masa de pan, se sigue manteniendo la tradición de rellenarlo con la carne sobrante de las matanzas: chorizo, panceta, lomo, etc. No te pierdas la jornada del Hornazo Belloso cada Sábado Santo en Cabezabellosa.
Complemento perfecto para los platos donde el protagonista principal es la carne. Esta elaboración es fácil de preparar, puesto que se basa en una ensalada de pimientos asados, tomate y cebolla y es una de las muestras de la gastronomía de Ambroz-Cáparra en localidades como Baños de Montemayor, Casas del Monte y Zarza de Granadilla, entre otras. Notarás lo sabrosa que está por la calidad de los pimientos y por su exquisito aliño: aceite de oliva virgen extra.
Se cuece la patata y una vez cocida y fría, se corta en rodajas de un centímetro de grosor o, si son pequeñas, se espachurran entre dos trapos limpios y se rebozan en harina y huevo y se fríen en aceite caliente. Y se dejan en espera. El escabeche se prepara con un buen sofrito de cebolla cortada grande, ajos pelados, sal (pimiento opcional), una vez sofrito en aceite de oliva se añade el vinagre y unas hojas de laurel y posteriormente agua, se deja cocer un rato. Y se deja templar momento en el que debemos añadir las patatas al escabeche y dejar reposar mínimo una noche entera, ya que están más ricas de un día para otro. Y aguantan bastantes días en la nevera.
Te mantenemos al día de toda la actualidad de Ambroz-Cáparra, solo déjanos tu e-mail: