Embalses

Embalse Gabriel y Galán

El Embalse de Gabriel y Galán es una importante infraestructura hidráulica ubicada en el río Alagón, un afluente del río Tajo, situado en el municipio de Guijo de Granadilla. Es uno de los embalses más grandes de Extremadura. Toma su nombre del poeta José María Gabriel y Galán, escritor salmantino que se impregnó del habla del territorio y propagó con su poesía el castúo.

La belleza escénica de este embalse y su entorno natural hacen que sea un lugar idóneo para actividades recreativas como la pesca, el senderismo y los deportes acuáticos como el piragüismo, vela, windsurf, paddle surf, kite surf, o incluso pasear a bordo de una embarcación. Además, cuenta con áreas de picnic y zonas de descanso que atraen a visitantes y turistas.

Al ubicarse estas aguas en la ZEPA homónima, son muchas las aves que se pueden observar en este embalse. El invierno es zona importante de descanso de las grullas en su emigración hacia el norte de Europa, teniendo sus dormideros en las islas del embalse y en la zona norte del mismo. Además, el embalse Gabriel y Galán posee en sus inmediaciones un centro de cría en cautividad del lince ibérico.

Embalse de Ahigal o Pantano de las Cumbres

Ubicado entre Ahigal, Guijo de Granadilla y Cerezo, el embalse de Ahigal es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura. Este embalse recoge las aguas del arroyo de Palomero, creando un entorno perfecto para disfrutar de actividades al aire libre.

¡Aquí encontrarás un lugar ideal para lanzar tu caña y disfrutar de la tranquilidad del agua! Si prefieres la acción, los deportes acuáticos te esperan. Y cuando el sol brille, no hay nada mejor que un refrescante baño en sus aguas.

En las inmediaciones encontrarás una zona de merenderos con sombra, perfecta para disfrutar de un delicioso picnic en compañía de familiares y amigos.

El embalse es también un paraíso para los amantes de la naturaleza. Visita el observatorio ornitológico y maravíllate con la diversidad de aves que habitan la zona.

Además, si te gusta explorar, hay una ruta senderista paralela al pantano que te permitirá disfrutar de la rica flora y fauna de estos parajes.

¡No esperes más!

Embalse de Guijo de Granadilla

Aunque este embalse se formó en 1982 para la generación de energía hidroeléctrica en el curso del río Alagón, también es un paraíso para los amantes de la naturaleza y los deportes acuáticos.

Si te gusta la pesca, aquí podrás disfrutar de momentos de tranquilidad en áreas como el Salto del Guijo, donde la pesca se convierte en una experiencia relajante.

Si prefieres activarte el piragüismo o el kayak, es otra opción para disfrutar de estas aguas.

Uno de los elementos más característicos de este embalse es el Pontón, un majestuoso puente romano que, debido a la inundación, tuvo que ser desplazado piedra a piedra hasta el lugar donde se encuentra en la actualidad. Este puente se alza sobre la lámina de agua, creando un contraste espectacular entre la historia y la naturaleza.

Shopping Basket