Camino Natural – Vía Verde de la Plata

Portada » Camino Natural – Vía Verde de la Plata

La Vía Verde de la Plata es un recorrido espectacular que atraviesa las montañas entre Castilla y León y Extremadura siguiendo el curso del antiguo ferrocarril del siglo XIX, cruzando puentes, estrechos pasos cortados en la roca (trincheras) o túneles, atravesando frondosos bosques de castaño y roble, ríos y gargantas. Los castaños y robles de las montañas darán paso a las encinas y alcornoques que te acompañaran en la parte baja, donde la protagonista es la dehesa.

Tiene muy poca pendiente, la mayoría del recorrido es descenso, y está reservado para bicicletas y senderistas, por lo que es perfecto para hacer con niños o personas mayores

Recomendamos iniciar la ruta en la antigua estación de Puerto de Béjar. Siguiendo la ruta tendrás estupendas vistas de Baños de Montemayor y su embalse, y pasado el túnel de Baños de Montemayor (túnel iluminado de más de 300 metros de longitud) encontrarás la antigua estación, que aunque no está rehabilitada ofrece un estupendo merendero con parque infantil y enfrente una fuente de agua potable.

A partir de aquí el camino es un mirador natural con olivares, frutales y bosques a tus pies hasta llegar a Hervás. A tu llegada cruzarás El Puente de Hierro, viaducto que salva el río Ambroz y te regala una magnífica silueta de Hervás desde su mirador. Algo más adelante la antigua estación te ofrece una visita gratuita al Centro de Interpretación del Ferrocarril y el antiguo muelle se ha rehabilitado como albergue con bar y una gran terraza. Además podrás visitar el pueblo con su barrio judío, declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1969.

Continuando hacia Aldeanueva del Camino tendrás más túneles de árboles y pasarás junto al “bosque animado”, zona con árboles pintados con forma de animales. Más adelante verás las terrazas con frutales de Gargantilla a tu izquierda y Aldeanueva del Camino a la derecha y pasado Aldeanueva del Camino encontrarás su antigua estación con una zona de merendero, al igual que en la estación de Casas del Monte.

El paisaje irá cambiando, pasando de la montaña a la dehesa. A partir de Jarilla te acompañarán prados y dehesas y, si tienes suerte, podrás avistar las grullas que vienen a pasar el invierno a nuestra tierra. En Jarilla encontrarás dos restaurantes de carretera a pocos metros del camino.

Las construcciones abandonadas del antiguo ferrocarril, con restos del pasado ferroviario se pueden ver en Villar de Plasencia y Oliva de Plasencia. Estas estaciones aún no están rehabilitadas pero ofrecen amplios merenderos y en Villar de Plasencia además un restaurante junto al merendero.

Seguimos casi paralelos a la N630, salvaremos el Arroyo de la Oliva de Plasencia con un bonito puente metálico y podremos ver el pueblo a nuestra derecha.

Llegando a Plasencia te adentrarás en el Paisaje Protegido de Valcorchero, un alcornocal con trincheras donde se hace escalada y en el que cruzarás el río Jerte  por el espectacular viaducto, el Puente de Hierro o Gastón Bertier, que sustituyó al antiguo puente de hierro del que se conservan sus pilares de piedra. Hay un merendero que se encuentra al final del viaducto. Un poquito más adelante cruzarás un nuevo puente, el Berrocalillo, con un mirador y bonitas vistas de Plasencia.

El último gran hito del recorrido por la Vía Verde de la Plata es el Túnel de San Lázaro (atento al horario, se cierra por las noches). Túnel iluminado de unos 200 metros que da acceso a Plasencia, donde podrás visitar su conjunto histórico, declarado de interés cultural en 1958.

Ver más entradas del Blog
Shopping Basket