Déjate seducir por la magia medieval de Granadilla. Atrévete a cruzar su imponente muralla almohade y asciende al castillo, donde te deleitarás con un panorama que abarca tanto la villa amurallada como el embalse de Gabriel y Galán.
Fue deshabitada en 1964 debido a la construcción del embalse Gabriel y Galán que actualmente la rodea. Sus edificaciones, que aún guardan la esencia de su historia, la convierten en una de las villas con mayor encanto de Extremadura y de España. Posteriormente fue declarada Conjunto Histórico en 1980 y desde entonces ha sido cuidadosamente restaurada y conservada.
La antigua Granada, hoy Granadilla, fue fundada en el siglo IX por los musulmanes y supuso un punto estratégico en la frontera entre los reinos musulmanes y cristianos durante la época de la Reconquista. En el siglo XII se fundó la Comunidad de Villa y Tierra de Granada, un señorío muy importante en el norte de Extremadura. Pertenecían a este señorío las Hurdes, gran parte de Trasierra-Tierras de Granadilla y parte del Valle del Ambroz. Su época floreciente se produjo durante los siglos XV y XVI, cuando se construyeron la mayor parte de sus edificios actuales, caracterizados por su estilo gótico, mudéjar y renacentista.
La villa está rodeada por una sólida muralla medieval que se puede recorrer una parte. Sube al castillo para maravillarte con las fantásticas vistas de la villa y del embalse.
Se conserva en buen estado la iglesia parroquial de la Asunción construida en el siglo XVI, donde se celebra misa dos días al año, el 15 de agosto, el día de la Asunción y el 1 de noviembre, día de todos los Santos. La Plaza Mayor es el corazón de la villa y donde se concentra gran parte del patrimonio arquitectónico. Aquí se encuentran edificios notables como el ayuntamiento, las casas de Villa y Tierra, la casa del pósito, la antigua cárcel, el casino y la Casa de las Conchas. La casa de Villa y Tierra es de las mansiones más antiguas y en ella se puede observar el escudo de la casa de Alba, señores de la villa durante cuatro siglos.
Si eres un amante de las aves, por estar en las inmediaciones del embalse de Gabriel y Galán podrás disfrutar de tu actividad favorita, pues es un enclave ideal de avistamiento de gran cantidad de aves, especialmente de grullas en otoño e invierno y grandes rapaces todo el año, estamos en zona ZEPA y ZEP.
Granadilla fue declarada Conjunto Histórico en el año 1980 y, desde 1984, ha sido objeto de trabajos de restauración y conservación para preservar su valioso patrimonio, como lo es el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEPA), programa que pretende recuperar y poner en valor pueblos abandonados desde diferentes ámbitos como el cultural o medioambiental. Aunque la villa está deshabitada en la actualidad, se ha convertido en uno de los destinos turísticos más interesantes de la provincia.
Horarios:
Entrada: Gratuita
Te mantenemos al día de toda la actualidad de Ambroz-Cáparra, solo déjanos tu e-mail: