Fue deshabitada en los años 60 debido a la construcción del embalse Gabriel y Galán que actualmente la rodea. Sus edificaciones, que aún guardan la esencia de su historia, junto con su carácter solitario la convierten en una de las villas con mayor encanto de Extremadura y de España.
Granadilla fue fundada en el siglo IX por los musulmanes y supuso un punto estratégico en la frontera entre los reinos musulmanes y cristianos durante la época de la Reconquista. Sin embargo, su época floreciente se produjo durante los siglos XV y XVI, cuando se construyeron la mayor parte de sus edificios actuales, caracterizados por su estilo gótico, mudéjar y renacentista.
La villa está rodeada por una sólida muralla medieval que se puede recorrer y que incluye varias torres de defensa, como la Torre del Homenaje y la Torre del Reloj. Sube a la Torre del Homenaje para maravillarte con las fantásticas vistas de la villa y del embalse.
Se conserva en buen estado la iglesia parroquial de la Asunción construida en el siglo XVI. Sólo se celebra la misa de los difuntos el 1 de noviembre, coincidente con día de los Santos en Granadilla y sirve para reunir a los antiguos habitantes. Ese mismo fin de semana se desarrolla el Encuentro de Granadilla, jornadas festivas con recorridos teatralizados inspirados en la obra del poeta Gabriel y Galán.
También se encuentra la Casa de las Conchas, una impresionante mansión renacentista de la que sólo se conserva la fachada, la cual está decorada con numerosas conchas y escudos heráldicos.
La Plaza Mayor es el corazón de la villa y donde se concentra gran parte del patrimonio arquitectónico. Aquí se encuentran edificios notables como el ayuntamiento, la antigua cárcel y la Casa de las Conchas.
Si eres un amante de las aves, por estar en las inmediaciones del embalse de Gabriel y Galán podrás disfrutar de tu actividad favorita, pues es un enclave ideal de avistamiento de gran cantidad de aves, especialmente de grullas en otoño e invierno.
Granadilla fue declarada Conjunto Histórico en el año 1980 y, desde entonces, ha sido objeto de trabajos de restauración y conservación para preservar su valioso patrimonio, como lo es el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEPA), programa que pretende recuperar y poner en valor pueblos abandonados desde diferentes ámbitos como el cultural o medioambiental. Aunque la villa está deshabitada en la actualidad, se ha convertido en uno de los destinos turísticos más interesantes de la provincia.
Horarios:
Entrada: Gratuita
Te mantenemos al día de toda la actualidad de Ambroz-Cáparra, solo déjanos tu e-mail: