Zarza de Granadilla

Cultura, naturaleza y gastronomía

Zarza de Granadilla es fusión de cultura, naturaleza y gastronomía creando experiencias únicas e inigualables para sus visitantes.

Conocida por la Zarza y a la que en 1965 se unió Granadilla, cuando ésta quedó abandonada tras la construcción del embalse Gabriel y Galán.

Si eres amante del patrimonio religioso no puedes perderte la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI construida en los inicios de la localidad y la ermita del Cristo de la Misericordia del siglo XVIII.

Situada a tan sólo 11 kilómetros de Zarza de Granadilla y a orillas del embalse Gabriel y Galán, se encuentra la encantadora y resistente Villa Medieval amurallada de Granadilla. Gran parte de su territorio yace sumergido bajo las aguas del pantano, pero sobre una elevación, la villa se mantiene como un testimonio de tiempos pasados.

La Villa Medieval amurallada de Granadilla fue declarada Conjunto Histórico en 1980 y ha sido cuidadosamente restaurada y conservada a pesar de estar despoblada desde 1965.

Cruzar las puertas de esta villa amurallada es trasladarte al medievo, y subir al castillo es disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece del embalse de Gabriel y Galán. Destaca el castillo de Granadilla, la Iglesia de la Asunción, la muralla y las viviendas de la Plaza Mayor. Antes de entrar en la villa amurallada nos recibe el fantástico Olmo declarado Árbol Singular de Extremadura.

La inmensidad del cielo estrellado se puede disfrutar a través del Mirador Celeste ubicado en los merenderos situados antes de entrar a la puerta principal de la villa.

Si vienes a finales del verano, deléitate con la berrea del ciervo en los pinares de Granadilla al amanecer o a la puesta del sol. O si prefieres el otoño e invierno, otro de los espectáculos de la naturaleza que no puedes perderte es la vuelta de las grullas a sus dormideros a orillas del pantano de Gabriel y Galán a dormir.

Los pinares de Granadilla son el hábitat ideal para la cría en cautividad de más de una treintena de ejemplares de lince ibérico que viven en el Centro de Cría en Cautividad de Lince Ibérico, proyecto llevado a cabo por el Ministerio de Medioambiente. Para poder conocer la vida y saber más de este animal visita el Centro de Sensibilización del lince ibérico en Zarza de Granadilla. Además es punto de información clave para conocer la historia, naturaleza y gastronomía de la localidad.

En la misma plaza, no puedes olvidar visitar la Sala de Exposiciones Proyecto “M”, principal representante de la expresión artística y cultural de la comarca, que ofrece exposiciones itinerantes de artistas de dentro y fuera de la comarca. Así como el museo etnográfico que se encuentra en el mismo edificio.

Hablar de Zarza de Granadilla es hablar de su rica gastronomía. Es conocida por su producción de pimiento para pimentón, y uno de los platos más destacados es el delicioso zorongollo, ensalada hecha a base de pimiento rojo asado y tomate, así como las patatas “escabechás”.

En la actualidad es punta de lanza de la gastronomía de la comarca. Aquí además destacan las setas, los quesos, la cerveza e incluso el ron o la ginebra, que debido a su gran calidad han sido galardonados con premios nacionales e internacionales. El broche de oro en tu visita a Zarza de Granadilla es la visita a Versátil, restaurante reconocido con una estrella Michelin, una tentación irresistible para degustar la exquisita cocina local.

Ver más pueblos
Shopping Basket