Segura de Toro y el legado Vetón

Territorio Vetón

Los vetones dejaron su huella en Segura de Toro hace 2500 años. Su arquitectura y su cultura quedan impregnadas en las diferentes manifestaciones que se pueden encontrar en la localidad. 

La plaza mayor de Segura de Toro alberga el símbolo más representativo de la cultura vetona en la localidad. Presidiéndola se encuentra el toro o Verraco vetón original, una representación de un cerdo de gran tamaño tallado en granito. Estos verracos eran símbolos de poder y estatus para los vetones. Es uno de los mejor conservados y más impresionantes de la zona.

Segura de Toro te ofrece también lagares de vino o aceite de origen celta, los cuales se pueden ver siguiendo la ruta SL-CC 101

En la entrada del pueblo, cerca de la carretera principal, el visitante puede conocer la estela, una losa de piedra grabada que también pertenece al periodo vetón. Esta estela en particular muestra una serie de inscripciones y grabados que pueden tener un significado religioso o simbólico.

Otro de los símbolos que el visitante no debe perderse es la réplica del guerrero celta que se encuentra en la fachada del ayuntamiento. El original fue encontrado en la incursión arqueológica realizada por el médico e historiador D. Marceliano Sayans en distintas fincas de la localidad junto con un miliario romano, dos estelas circulares, un verraco y un capitel corintio de un antiguo templo romano. Las piezas originales fueron trasladadas al Museo Provincial de Cáceres.

¿Sabías que...?

En Segura de Toro se encuentran los Castaños del Temblar, categorizados como Árboles Singulares por sus características especiales y únicas. Este pueblo en sí es un mirador natural que te ofrece unas espectaculares vistas del territorio Ambroz-Cáparra.

Ver más imprescindibles
Shopping Basket